Odontopediatría

El seguimiento especializado desde los primeros años es la clave para una dentición sana, con una estética y función adecuadas.

La Odontopediatría es un área de la Odontología que estudia y promueve la salud oral infantil y cuyo principal objetivo es el mantenimiento de una dentición sana hasta que los pequeños pacientes alcancen la edad adulta.

Desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes, es importante concientizar a los padres para la correcta higiene oral del niño. Es entre los dos años y medio y los 3 que se debe hacer la primera visita al Odontólogo, no sólo para que haga una evaluación de los dientes y encías, sino también para el caso de que haya necesidad de algún tratamiento específico, iniciando una relación de cercanía con el niño para que adquiera hábitos correctos.

Recuerde que el tratamiento odontológico de los niños debe comenzar con el cuidado y prevención a partir del primer año de vida.

Toda consulta precoz de un niño al odontólogo es utilizada como recurso para motivarlo, ya que a través del juego el niño comienza a conocer el consultorio y a habituarse a los aparatos y al equipo instrumental odontológico. Si el niño concurre por primera vez al consultorio enfrentando una situación traumática (dolor o infección), ésta experiencia quedará registrada para el resto de su vida; ésta constituye una de las causas más comunes de miedo al odontólogo.